Últimos avances en alimentos más naturales: Nariz eléctrónica y estómago artificial para desarrollar ingredientes vegetales que sustituyan a aditivos

La Cátedra PROSUR de Biotecnología de Alimentos se inicia en octubre de 2017 con el objetivo de impulsar la docencia e investigación sobre aplicación de ingredientes naturales de origen vegetal para sustituir los aditivos artificiales en los alimentos. Para cumplir este objetivo financia todos los años tres becas para alumnos de Másteres de las áreas de conocimiento de Tecnología de Alimentos, Química Analítica e Informática, con objeto de que los alumnos desarrollen su TFM en temas relacionados con los objetivos de la Cátedra.
Los TFM desarrollados han obtenido las calificaciones más altas entre los presentados en sus respectivos cursos. De estos trabajos se han derivado artículos científicos de alto impacto. Son de destacar los artículos científicos sobre aplicación de nariz electrónica para detección temprana de microorganismos contaminantes en salsa mayonesa y un trabajo sobre aplicación de un ingrediente vegetal saludable con funciones antimicrobianas para la conservación de salsas. Ambos trabajos forman parte de una tesis doctoral de próxima lectura.
Se está iniciando una nueva tesis doctoral utilizando estómago artificial con el objeto de desarrollar productos cárnicos más seguros que no generen las peligrosas nitrosaminas, gracias al empleo de ingredientes funcionales de origen vegetal capaces de evitar el empleo de aditivos químicos.