“Get it Natural” en Frankfurt – Así ha sido nuestro paso por la IFFA 2022
Después de un fin de semana con la familia, hemos tenido tiempo para reflexionar sobre esta semana tan intensa.
Del 14 al 19 de mayo todas las miradas de la industria cárnica internacional han estado puestas en Fráncfort del Meno.
860 expositores de 44 países presentaron sus últimas innovaciones en la IFFA, la feria internacional líder en tecnología para la industria cárnica y proteínas alternativas.
Había mucho por descubrir para los 50.000 visitantes de 129 países.
La producción sostenible y natural, los procesos automatizados y la digitalización en todas las áreas de procesamiento, así como el envasado y las ventas han sido algunos de los protagonistas entre las empresas expositoras.
Soluciones naturales, innovaciones basadas en proteínas vegetales, mensajes claros y transparentes
Los gastos de participación en este evento han sido parcialmente subvencionados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su programa de ayudas a la internacionalización de las empresas. La ayuda va destinada principalmente a marketing internacional y la participación en ferias internacionales.
Nuestro stand captó la atención de los visitantes atraídos por los llamativos claims, despertando su curiosidad e invitándoles a obtener más información sobre nuestras soluciones naturales para eliminar los aditivos no deseados en las carnes procesadas.
Entre los visitantes percibimos un interés creciente por la etiqueta limpia, con ingredientes claros y transparentes.
“Keep the look. Lose the nitrites” fue uno de los claims que más expectación creo entre los visitantes.
El nitrito es el conservante más común en los productos cárnicos, pero ha estado bajo escrutinio desde la declaración de la OMS de 2015 que clasificó las carnes procesadas como cancerígenas. La formación de nitrosaminas cancerígenas (p. ej., N-nitrosodimetilamina – NDMA) en las carnes procesadas a través de una reacción de nitritos y aminas secundarias es un problema de seguridad que preocupa cada vez más. Y es por esto que la UE está revisando actualmente las disposiciones para el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios en la legislación de la UE.
En este contexto, no fue una sorpresa que tanto los grandes fabricantes como los minoristas de la industria cárnica se sintieran atraídos por nuestro claim “Keep the look. Lose the nitrites”.
La tecnología en sí fue la estrella, pero también atrajo el interés nuestra nueva metodología para distinguir los productos cárnicos realmente sin curar de los productos cárnicos que se basan en la “nitrosilación” (independientemente del origen de la fuente de nitrito).
Al final, los consumidores quieren alimentos saludables que verdaderamente cumplan con su afirmación: “No conservados con nitritos”.
Con el aumento de los precios de la carne, la mejora del rendimiento y la calidad vuelven a ser aspectos prioritarios a considerar entre los productores cárnicos.
En ese contexto la pregunta que nos planteamos es ¿podemos ofrecer productos jugosos, tiernos y sabrosos que sean competitivos en precio y calidad en un espacio que se orienta cada vez más al ahorro de costes? Todo un reto ¿verdad? Nosotros respondemos que sí, es posible.
“Conserva el jugo. Pierde los fosfatos” atrajo a clientes que querían un producto premium a un coste asequible pero que convenciera a los consumidores por su sabor, textura y ternura.
Por último, cabe destacar la presencia cada vez más relevante de las proteínas alternativas, mostrando el rápido crecimiento de las alternativas a la carne.
En este contexto la IFFA nos dio la oportunidad de dar a conocer nuestra “carne vegetal” de etiqueta clara (con clasificación Nutriscore A) en el “IFFA Forum”, impulsado por ProVeg y los “Discovery Tours” diarios dirigidos por Good Food Institute Europe.
Extremadamente fácil de preparar, con la textura y jugosidad propia de la carne y una lista de ingredientes corta y limpia, Pokel Vegan fue una de las estrellas del evento.
IFFA 2022: Una experiencia intensa, inspiradora y reconfortante
Seis días de arduo trabajo con muchas reuniones, presentaciones y shows en vivo. Sin duda valió la pena.
Esta IFFA nos ha permitido conocer muchas caras nuevas y reconectar con viejos amigos. Por fin pudimos pasar de las videoconferencias a las reuniones cara a cara y debatir con los actores clave de la industria sobre las tendencias de etiqueta clara para crear juntos un futuro mejor.
Y esto es solo el comienzo de la vuelta a la normalidad. Más ferias comerciales en EE.UU. y México nos esperan este año.
Queremos dar las gracias a nuestros clientes y distribuidores por estar ahí; Gracias a todos los visitantes que se interesaron en nuestras soluciones naturales; Gracias a la IFFA, Messe Frankfurt, The Good Food Institute Europe & ProVeg por su gran organización y apoyo; Gracias al equipo de ventas de Prosur por su esfuerzo y pasión al compartir nuestra visión “Get It Natural”.
Sin olvidar el gran trabajo de nuestro equipo de marketing y de todos los que se encontraban entre bastidores que contribuyeron a crear un stand espectacular (no lo decimos nosotros, nos lo decían los visitantes) y que transmitió muy bien lo que representamos, con un diseño moderno y cautivador, permitiendo una experiencia integral y satisfactoria para el cliente.
¡Muchísimas gracias a todos!